Las facultades y departamentos con docencia e investigación en Trabajo Social y Servicios Sociales de las universidades españolas vienen desarrollando sus congresos científicos con carácter bianual desde el 1996 hasta la actualidad.

En esta ocasión, será la primera vez que la Universidad de Málaga será sede de este evento científico de especial relevancia para este ámbito del conocimiento, coincidiendo con el 40 aniversario de la profesión en Málaga. Por ello, es a su vez un momento idóneo para celebrar este hito con toda la comunidad académica, poniendo en valor las voces de referentes y pioneras que tanto han influido en el desarrollo epistemológico de nuestra profesión hasta llegar a la senda científica que vivimos en nuestros días.

En cada momento congresual, se ha promovido un espacio académico y profesional de reflexión y respuestas en torno a los desafíos planteados al Trabajo Social, proponiéndose en la actualidad: la Con-ciencia del Trabajo social, como garantía de sostenibilidad en un mundo de transiciones globales. Se trata de un momento de esplendor para el Trabajo Social ya consolidado como ciencia que revaloriza su propia conciencia desde los valores y principios que representa. El Trabajo Social ofrece un marco garante de sostenibilidad y justicia social ante las complejas exigencias del nuevo modelo social.

Para ello, la estructura del congreso (pendiente de diseño definitivo) recogerá diferentes desafíos a los que se enfrenta la universidad española, como producto social de cada etapa histórica concreta, como la calidad educativa, la transferencia de la investigación y la responsabilidad social de la Educación Superior, desde el Trabajo Social, hacia las complejidades de la transición ecosocial, y de los nuevos valores que emergen en los intensos cambios auspiciados en los últimos años. El Congreso supondrá también la proyección y fortalecimiento de esta ciencia entre los actores implicados: administración, tercer sector, la iniciativa privada y sociedad en general, sin olvidar la importancia de otros actores protagonistas como son el alumnado y el profesorado. A su vez se configura como un espacio para la internacionalización de las relaciones docentes, investigadoras y profesionales del Trabajo Social.

El Congreso va dirigido a la diversidad de perfiles relacionados con el Trabajo Social: profesorado del área de Trabajo Social y Servicios Sociales y abierto a las diferentes áreas de conocimiento presentes en los estudios de Grado, Máster y Doctorado en Trabajo Social; investigadores, estudiantes, profesionales, responsables técnicos y políticos de programas y servicios de intervención social y otras personas interesadas en los temas del mismo.

DEL 17 AL 19 DE ABRIL 2024

FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA