Bajo el lema “Con-Ciencia del Trabajo Social, en tiempos de transiciones globales” las temáticas del Congreso girarán sobre el Trabajo Social como disciplina científica y su relación con otras disciplinas y actores sociales presentes en los contextos actuales de complejidad social; y sobre su compromiso y aportación en la construcción de respuestas eficaces y garantes de derechos en los procesos de transiciones globales en los que la ciudadanía se ve inmersa.

EJES

NOTA

ABIERTO EJE DE ALUMNADO

El Trabajo Social acumula un extraordinario capital identitario que ha de ser reconocido y optimizado. Consolidado como ciencia, se enriquece además con el valor de la conciencia que a lo largo de su historia colectiva ha construido. Y es precisamente esta confluencia entre saber y hacer, entre conocer y sentir, lo que sitúa al Trabajo Social en un lugar privilegiado para ofrecer respuestas y soluciones globales a las complejidades con las que nos desafía el bienestar social.

Al reconocer la Con-Ciencia del Trabajo Social nos acercamos a las innumerables aportaciones realizadas desde el conocimiento que genera nuestra disciplina en su diálogo constante con los valores y principios que representa. En este sentido, el Trabajo Social desarrolla su actividad científica de forma responsable en virtud del conocimiento de uno mismo y del entorno que nos rodea. Para seguir avanzando en esta senda es necesario articular el binomio ciencia/conciencia de forma equilibrada, para dar una respuesta acorde a las exigencias de la sociedad en los complejos procesos de cambio global que vivimos en tiempo y espacio actuales.

Bajo este marco, este eje está abierto a:

Contribuciones, tanto teóricas como empíricas, que planteen, analicen e identifiquen experiencias que desde el Trabajo Social pongan en valor su Con-Ciencia, como instrumento de fortaleza y calidad para el desarrollo social. Serán bienvenidas las aportaciones que visibilicen lo singular de nuestra trayectoria en los avances del Trabajo Social y de las personas referentes en su construcción.

Vivimos en tiempos de transiciones globales. Transiciones derivadas de la emergencia climática, de los cambios demográficos y de la adaptación de las tecnologías e inteligencia artificial a todos los órdenes de la vida. Todas ellas presentes en las situaciones y contextos propios de la investigación e intervención del Trabajo Social (crisis alimentaria, cuidados, desplazamientos, nuevas brechas, etc.) lo que nos plantea innumerables oportunidades y desafíos.

Los desequilibrios y desigualdades sociales aún no resueltos, avanzan en complejidad, a la vez que aparecen nuevas soluciones para el bienestar general. Por ello, en estos procesos de cambios el Trabajo Social es garante de equidad, velando porque avancemos hacia transiciones justas, como única vía para la sostenibilidad.

En este eje se espera mostrar todas aquellas:

Aportaciones del Trabajo Social dirigidas al estudio, análisis o acompañamiento de las transformaciones sociales en las que se encuentran inmersas personas, grupos o comunidades, así como de las iniciativas desarrolladas para corregir los nuevos desequilibrios a los que podemos llegar. 

En base a la complejidad de la realidad social actual y en sintonía con el cambio de paradigma educativo que propone el Espacio Europeo de Educación Superior, el estudiantado de Trabajo Social debe adquirir, en sintonía con los cambios de la realidad y los espacios profesionales, un amplio espectro de conocimientos y competencias que en un futuro cercano les sean útiles para desarrollar la intervención social con las mayores garantías posibles. De esta forma, avanzamos en el ámbito universitario cada vez más hacia la implementación de metodologías activas e innovación docente (V.G. Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Experiencial, Gamificación, Aula Invertida, aplicación de las TICs), así como hacia una mayor motivación y protagonismo del estudiantado, considerandos pilares fundamentales para su desarrollo formativo y, en última instancia, para su óptima inserción laboral.

En este contexto, este eje permite mostrar:

aportaciones del Trabajo Social en el marco de la formación y la innovación docente, además de la propia reflexión sobre las mismas. 

De manera transversal, con este eje se quiere mantener un espacio permanente en cada momento congresual, de intercambio sobre experiencias de investigación y transferencias desde el Trabajo Social.

El compromiso del Trabajo Social con el cambio y la transformación social, otorga un marcado carácter aplicado a su rol investigador. Al mismo tiempo, la transferencia del conocimiento entre lo académico y lo profesional es consustancial a la propia naturaleza de nuestro quehacer científico. Por ello, en este eje son bienvenidas todas las contribuciones que muestren:

Trabajos de investigación y transferencia de soluciones aplicadas ante los desafíos actuales que compartimos con el resto de actores implicados en el logro del bienestar social.

Este eje temático se centra en dar protagonismo a las experiencias, perspectivas e investigaciones de las alumnas y alumnos de Trabajo Social, reconociendo la importancia de sus voces y miradas en la construcción del conocimiento y la práctica profesional. Por tanto, buscamos reflexionar sobre sus vivencias, desafíos, y visiones en relación con el Trabajo Social, fomentando un espacio inclusivo para el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento.

Para ello este eje está abierto a contribuciones del alumnado que muestren investigaciones, experiencias, y reflexiones sobre su papel el ámbito del Trabajo Social. El número de autores/as puede ser hasta 8 alumnos/as.

Se podrán abordar temáticas relacionadas con:

  • Experiencias prácticas: Investigaciones que analicen las vivencias y aprendizajes del alumnado en entornos prácticos, destacando
    sus desafíos y logros.
  • Perspectivas críticas: Reflexiones que aborden críticamente la formación académica en Trabajo Social desde la mirada
    del alumnado, identificando aspectos a mejorar y proponiendo soluciones.
  • Diversidad e inclusión: Análisis sobre cómo la diversidad cultural, de género y otras dimensiones influyen en la experiencia estudiantil y cómo estas pueden ser integradas en la formación en Trabajo Social.
  • Investigaciones académicas: Se alienta especialmente al alumnado a enviar trabajos realizados en el marco de sus asignaturas que aborden temáticas relevantes para la profesión de Trabajo Social. Estos pueden incluir análisis de casos, investigaciones aplicadas, propuestas de intervención, revisión de literatura u otras contribuciones que aporten al conocimiento y la práctica en el campo.

DEL 17 AL 19 DE ABRIL 2024

FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA